08 mayo 2010

Bicentenario de despilfarros, mitos y mentiras

¿Sabías que el día de  la independencia de México no es el 16 de septiembre?

Así es, el verdadero día de la independencia fue el 27 de Septiembre de 1821.
En el inicio de la guerra por buscar la independencia, que fue el 16 de septiembre de 1810, los motivos que guiaban a los criollos (Hidalgo, Aldama, Allende, etc.) era que querían tener los mismos derechos a los españoles peninsulares. Ellos no buscaban la independencia de Mexico. De hecho en el grito de independencia Hidalgo grito: Viva Fernando VII (rey de España)
Hidalgo era un criollo, y evidentemente lo que él buscaba no era la libertad y la igualdad en la Nueva España, sino que los privilegios de ellos, los criollos, no sólo no se perdieran, sino que también se aumentaran...
Los fines no religiosos de Hidalgo como de los demás criollos que intervinieron en el inicio  de la independencia era tomar el control del país, no por la libertad de los nativos o la abolición de la esclavitud, que fueron cosas muy importantes que se consiguieron, sino por los fines económicos ya que España se llevaba todo, no solo de nativos sino de criollos y los puestos importantes eran solo de españoles.
Porque celebramos el Grito de Dolores o de Independencia el día 15 de septiembre sí Hidalgo realmente lo dio como a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810?
Se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con esta supuesta arenga ¡Mexicanos, viva México!, ¡“Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.
No se duda de las buenas intenciones de Hidalgo, pero desde luego carecía de experiencia política y no era un caudillo militar. En su buena fe arraigó la idea extraña de enfrentar lo indígena a lo hispano. Hidalgo llegó a arrastrar a 80 000 indígenas que no pudo controlar y la insurrección degeneró en pillaje y deserciones.
La cosa es que la verdadera lucha por la independencia no inició sino hasta marzo del siguiente año, cuando José María Morelos, quien siempre tuvo ideas independistas, toma las riendas de la lucha...
Su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro. También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo durante septiembre a noviembre de 1813, y donde Morelos presentó sus “Sentimientos de la Nación”.Este fue un documento importante, y como dato curioso fue juzgado por la inquisición.

Efemérides: 
La primera vez que se celebró el grito de independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, cuando aún se estaba en plena lucha.
Al año siguiente, en 1813, Don José María Morelos y Pavón en el documento “Sentimientos de la Nación”, solicita la conmemoración del 16 de septiembre. El objetivo de dicha celebración era preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

Así, y a propósito de la celebración del grito de Independencia el 16 de septiembre, posteriormente años después,  el presidente Porfirio Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños. Desde entonces, todos los 15 de septiembre, a las 11:00 horas, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y ofrecer una arenga conmemorativa a la efeméride en la que se recuerda a los héroes de la Independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario