14 julio 2010

No me diga que no lo sabía...


Ballet
La danza clásica o ballet es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. El ballet es uno de los bailes que requiere entrenamiento desde una temprana edad, sobretodo si se quiere llegar a ejecutar un tour en l’ air  triple, un entrechat-six, o 12 fouettés en tournant .Además el ballet es util como preparación para cualquier otro estilo de baile. Hay siete movimientos básicos del ballet: Saltar )sauter) Estirar (etendre), Doblar (plier), Elevar (relevé), Girar (Tourner)), Deslizar (glisser)) y Lanzar o Precipitar (Elancé)). Como pueden ver, el Ballet sirve además para aprender francés. 
Historia 


El vocablo Ballet viene del francés antiguo y significa bailar. Las raíces del Ballet se sitúan en el siglo XVII donde se bailaba, se cantaba y se recitaba para entretener a los nobles de las cortes francesas e italianas. La primer obra donde se combina baile, mímica y música fue "The Comic Ballet of the Queen" presentada en 1581 en Francia.


Louis XIV de Francia crea la primer escuela en 1661, la Real Academia de Baile. El baile se construyó a partir de las cinco posiciones del maestro Beauchamps, bailes italianos, elizabethinos y de los circos de la época. Antes de 1681, estaba prohibido que las mujeres bailaran, así que los hombres ejecutaban los roles femeninos. Después, las mujeres bailaron pero con ropas gruesas que impedian el movimiento.   


El ballet fue desarrollado en Rusia y en Italia donde los coreógrafos Carlo Blasis y Enrico Cecchetti de Milano escribieron la primer codificación de Ballet  "Traite élémentaire, théorique et pratique de l'art de la danse"en 1820.

El Teatro






El teatro nace ligado al culto a Dionisos, y no nace como una actividad culta, sino religiosa. Probablemente nace al terminar las primeras fiestas de la vendimia en honor al dios del vino. En la celebración había un coro o cortejo que danzaban y cantaban, y hacían un sacrificio en una altar en honor al dios. Se dice que nació en Icario, donde tras una vendimia un macho cabrío estropeó toda la uva pisándola, lo desollaron y sobre su piel (tragos) cantaron y bailaron (odé); de ahí nace la tragedia.  
El teatro más primitivo se componía de un actor que respondía a un coro, y la obra no estaba distribuida en actos, sino en partes cantadas y partes recitadas (el coro cantaba y el actor recitaba)
Según Aristóteles la primera manifestación del teatro sería en el 540 a. C, un tal Tespis habría ido por Atenas con un vestido y una máscara actuando como el dios Dionisos. Gobernaba por entonces el tirano Pisístrato, a quien le gustó lo que Tespis hacía, y estableció las Dionisias. En un principio, 540 a. C - 500 a. C, el teatro es una recreación de mitos dionisiacos, que se realizaban una vez al año.
Más o menos hacia el 500 a. C aparece el primer gran tragediógrafo, llamado Frínico, que divide el coro en dos hemiciclos, introduciendo además el personaje femenino. Con este personaje femenino se introduce la ternura, la piedad, etc., siendo también importante porque fijaba la entrada y salida de actores. (se rompe el carácter de improvisación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario