02 noviembre 2010

"Heroes" de que?... de barro? VI

Álvaro Obregón
Obregón

Después de que la revolución se convirtiera en una autentica guerra civil, como consecuencia de las luchas de poder, llega a la presidencia Alvaro Obregón, en 1920. Ya habían pagado su tributo personajes como Madero, Huerta, Carranza, Zapata entre muchos otros personajes que defendieron sus ideales pero fueron superados por  los luchadores del poder y de la política.
Obregón llega a la presidencia a través de elección "popular", después de que Carranza ya había sido asesinado. Mas tarde Villa también seria ultimado.
Gobierna 4 años, de 1920 a 1924 y posteriormente entrega el poder a Plutarco Elías Calles, amigo de armas y creador del plan de agua prieta. 
Para 1928, cuando termina el mandato de calles, este promueve la reelección de Alvaro Obregón quien gana las elecciones para el periodo de 1928 a 1932.  No han transcurrido 4 meses cuando Alvaro Obregón es asesinado por un fanático Católico de nombre León Toral.
Ya para esas épocas México tenía un mejor perfil como nación, producto de las iniciativas que habían tomado en sus respectivos mandatos tanto el como Elias Calles.
A la muerte de Obregón, llega al poder un Interino de nombre Emilio Portes Gil.  Se iniciaba así el llamado "maximato" y que no era otra cosa sino la intervención de Calles en los asuntos de la nación Mexicana y el del manejo del presidente en turno...  Sed de poder..
Decía Elias Calles: Ya no queremos un México de caudillos, sino de instituciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario